jueves, 1 de abril de 2010

HISTORIA ALTERNATIVA.

Bajo este título se agrupan dos volúmenes de relatos muy diversos editados por AJEC.
Para ser sincero, no todos los relatos me parecen buenos, pero entiendo que el género de la ucronía es demasiado amplio y flexible como para agradar a todos. La nota media llega sólo al aprobado alto.
Del primer volumen destacaría "Los misteriosos iowans", de Paul di Filippo; una visión steampunk donde se nos presentan los personajes de "La isla misteriosa" de Verne desde una perspectiva mucho más oscura y cínica. Aunque el final del relato es demasiado brusco deja muy buena impresión.
Del segundo tomo (que a mi entender muestra un nivel mucho más elevado) son dignos de destacarse "Los ojos de América" de Geoffrey A. Landis y "Recuperando el Apolo 8" de Kristine Kathryn Rusch. El primer relato, nuevamente un ejemplo del género steampunk, nos mostrará a Edison y Tesla embarcados en un combate singular observados por Samuel Langhorne Clemens. El segundo nos presenta una carrera espacial en la que Marte y las estrellas quedan al alcance de la humanidad durante el siglo XXI debido a una particular obsesión.
Una lectura ligera, sin mucha trascendencia, bastante apta para momentos veraniegos y relajados. No son, ni por asomo, piezas indispensables en la librería de un buen aficionado pero sí que merecen al menos un vistazo.

No hay comentarios: