viernes, 12 de junio de 2009

JUDO DE TECLADO.

Como ex-judoka e informático encontrar un juego de judo que sea fiel a la realidad ha sido una grata sorpresa.
Cuando era pequeño sufrí una gran desilusión cuando llegó a mi Spectrum (en una cinta de casete de 90 minutos plagada de juegos) el patético Uchi-mata, distribuido por la casa Erbe Software. Aquello era un suplicio, con movimientos penosos, gráficos lamentables y nula jugabilidad.
Han pasado MUCHOS años y he dejado el judo, aunque sigo considerándome un aficionado, y mis múltiples achaques me recuerdan cada día los excesos de años de sobreentrenamiento.
Ahora llega a mis manos el juego para PC "David Douillet Judo"... y la cosa ha cambiado mucho.
Los movimientos son fluidos, muy naturales; la gama de técnicas de pie es amplísima y con una realización logradísima, incluyendo contras; la sensación de estar inmersos en un randori de verdad es tremenda.
El juego ofrece la posibilidad de realizar un combate "rápido" eligiendo como personaje a distintos judokas o bien jugar una serie de torneos, donde crearemos un perfil que luego iremos perfeccionando con los 'puntos de experiencia' que ganemos en los combates.
Sólo se le pueden reprochar a este fantástico juego los siguientes 'defectos':
- Es un tanto repetitivo en cuanto a oponentes. Sería grandioso poder enfrentarse a leyendas como Yasuhiro Yamashita o su eterno rival Mohamed Raswan.
- Los sonidos del público llegan a ser irritantes, por lo repetitivos.
- Falta la continuación de los combates en el suelo (mi especialidad en aquellos tiempos), sobre todo teniendo en cuenta que es un detalle poco conocido de este deporte y que esconde mucha más técnica y emoción de lo que pueda parecer, aunque sea menos vistoso.
- También se echan en falta las luxaciones y estrangulaciones (sólo aparecen juji-gatame realizada desde pie y hadaka-jime).
Como prueba de su realismo (este no es un juego de golpes acrobacias y movimientos imposibles, ni combos con magia incluida, es judo puro y duro) baste decir que con un perfil creado puedes conseguir repetir las técnicas reales que uses en el tatami. Yo usaba entonces y uso ahora uchi-mata, soto-makikomi, tai-otoshi... aunque echo en falta poder continuarlo en el suelo con hon-kesa-gatame o kuzure-kesa-gatame.
Por cierto: es casi imposible ganar por ippon directo.
¡Rei!
¡Hajime!

No hay comentarios: