jueves, 11 de junio de 2009

PILOTOS DE CAZA.

Así se titula el libro editado por INÉDITA de Patrick Bishop que he terminado recientemente, muy interesante para todo aquel que se interese por el tema de la 2ª Guerra Mundial.
El principal punto a favor de esta obra es cómo está contada. No es un relato impersonal plagado de fechas, datos técnicos y demás. Esta historia se construye a partir de las cartas y diarios que dejaron los pilotos que combatieron en la Batalla de Inglaterra, y lo convierte en algo muy cercano, casi íntimo.
Junto con la narración de los hechos históricos podremos leer las impresiones de aquellos jóvenes (por mucho que Hollywood nos venda otras cosas, la gran mayoría rondaba los 20 años) que vivieron durante meses bajo la tremenda presión de tener que combatir sin descanso, contra un enemigo superior en número y experiencia.
Podremos comprobar cómo algunos veían la muerte como algo próximo e inevitable, que sólo encerraba el interrogante del cuándo y el cómo, y en ocasiones leeremos cómo algunos de ellos tuvieron tiempo para ver venir una muerte sangrienta dentro de la cabina de los Spitfire y Hurricane que pilotaban.
Algunos (pocos) sobrevivieron a aquella batalla y a la guerra, pero leeremos cómo veteranos y novatos, valientes y cobardes, a menudo desaparecían sin dejar rastro e incluso sin dar tiempo a que sus compañeros de escuadrilla pudieran saber sus nombres.

"Jamás en la historia de los conflictos humanos, tantos debieron tanto a tan pocos."
Sir Winston Leonard Spencer Churchill. Elogio a "Los chicos de los cazas" de la R.A.F.

No hay comentarios: