miércoles, 17 de agosto de 2011

¡ZAS!

Siempre digo que la última novela de Mundodisco es la mejor de toda la serie. ¿Para qué voy a romper una tradición? Pues eso.
Con cada libro publicado la historia de Samuel Vimes y su guardia (antes nocturna) de Ankh-Morpork va adquiriendo más complejidad, más cuerpo. Es una imagen que gana en detalles y esos detalles son simpáticos y encajan.
No soy un entendido en la materia pero me atrevería a decir que Samuel Vimes tiene derecho a un sitio entre los detectives famosos de la literatura. No tiene la mente de Sherlock Holmes ni la soberbia de Hércules Poirot. No se regodea en la sutileza de la señora Marple, pero... Samuel Vimes es un hombre con una placa, cínico, mordaz, gruñón... un Harry el Sucio con aún más mala leche (si es que eso era posible) y decidido a resolver los crímenes caiga quien caiga.
Ahora un enano ha muerto asesinado, el sospechoso es un troll (¿qué raro, verdad?) y está próximo el aniversario de la batalla del Valle de Koom... el comandante Vimes tendrá que aplicarse para evitar que la ciudad salte por los aires una vez más.
Una crítica mordaz sobre los conflictos (culturales, religiosos, políticos...), sobre quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos. Una nueva joya del Mundodisco.

No hay comentarios: