jueves, 24 de abril de 2008

DÍA DEL LIBRO.

Ayer se celebró el Día internacional del libro (y el copyright, pero airear eso queda feo). Da igual que Cervantes no muriese ese día, ni tampoco Shakespeare... Como muchas otras cosas de esta sociedad, éstas son sólo atrezo. La realidad no debe fastidiar una buena historia. Y menos todavía un buen negocio.
- Da igual que los jóvenes españoles tengan dificultad para leer más allá de tres tristes líneas. Lo importante es que se vendan libros. Otra cosa será cuando las ventas desciendan en picado por no haber lectores. ¿Se irán entonces a vender a Rumanía, como otros?
- Da igual que se permita publicar libros a cualquier personaje lamentable. Lo importante es que venda libros, aunque sean productos basura.
- Da igual que las traducciones, ediciones y encuadernaciones sean cada vez peores, porque el traductor no acabó la E.S.O., el encuadernador es un aprendiz mal pagado y peor formado, y al editor sólo le preocupa de aumentar su margen de beneficio. Lo importante es que la gente pase por caj... perdón, quiero decir que se vendan libros.
- Da igual que cada vez encontremos más faltas de ortografía en tapa dura porque usando un corrector automático se ahorran un sueldo, con los consiguientes desastres, claro. Lo importante es que se vendan libros. Que se lean es lo de menos. Y si quieren ortografía, que se compren un diccionario, y así más dinero.

Día internacional del libro... No me hagan reir, que estoy leyendo.

No hay comentarios: