lunes, 24 de mayo de 2010

THE PACIFIC.

Hace años HBO lanzó una miniserie con un nivel técnico incomparable. Era "Hermanos de sangre", la conmovedora y real historia de la compañía Easy del 506 regimiento de la mítica 101 división paracaidista estadounidense desde el día D hasta Kehlsteinhaus. Disfruté con la serie, el libro (del admirable Stephen E. Ambrose) y adquirí la serie en dvd.
Años después, nuevamente Steven Spielberg y Tom Hanks se han reunido y lanzan una especie de segunda parte: "The Pacific".
No se emitía en ninguna cadena a la que tuviese acceso pero gracias a Series Yonkis pude seguirla y hacerlo a mi ritmo (intenten ustedes tener horarios normales con un angelito de menos de dos meses rondando a su alrededor).
Esta vez la historia se traslada al Pacífico, centrándose en las peripecias de la 1ª división de marines. Sigue a dos hombres en particular: Eugene Sledge y Robert Leckie, dedicando también un par de capítulos a John Basilone, una auténtica leyenda en el cuerpo de marines.
Por desgracia el conjunto es más flojo que su predecesora "Hermanos de sangre". Han tenido que comprimir demasiado (no es lo mismo contar once meses de combates en Europa que más de tres años de campañas en el Pacífico) a pesar de que sólo se han centrado en dos personajes. Por añadidura diré que los efectos especiales me han parecido no peores sino más descuidados, de hecho en un par de ocasiones eran claramente evidentes los añadidos por ordenador. Resulta chocante decir que, en mi opinión, el mejor capítulo ha sido el último. En él se cuenta el regreso a casa de los combatientes y pocas veces se ha visto reflejado el sufrimiento y las secuelas psicológicas que se trajeron de vuelta aquellos niños (muchos no llegaban a los 20 años cuando regresaron) tras haber vivido un infierno.
A pesar de todos sus fallos y faltas (habría sido mejor añadir al menos otros cinco capítulos para rellenar mejor la historia), es de visionado obligatorio para los interesados en la 2ª Guerra Mundial.

No hay comentarios: