jueves, 21 de abril de 2011

CARTAS EN EL ASUNTO.

Por más que uno intente alargar los libros de Terry Pratchett, paladearlos como un buen café... nada; dos patadas y hemos llegado al final.
De poco sirve en esta ocasión tener la segunda parte "Making money" en el inglés original. La espera hasta poder tener el siguiente título entre las manos se hace larga y difícil.
¿Pero qué decir de "Cartas en el asunto" sin destriparlo? Pues que nos presenta una nueva pieza del mosaico de personajes de Mundodisco: Moist von Lipwig (traducido como Húmedo von Mustachen), un estafador carismático, un personaje en la línea de pillos legendarios como Henry Gondorff y Johnny Hooker.
Ankh-Morpork ha ido creciendo, haciéndose más y más compleja con cada novela y ahora veremos cómo renace el servicio postal, cómo evolucionan los clacks...
Para un dinosaurio informático como yo esta novela tiene el particular encanto de contar, modificado bajo su particular óptica, el albor del hacking informático y un retrato mordaz de aquellos que nos quemamos las pestañas hasta altas horas de la madrugada delante de una pantalla.
Porque, para aquellos que no lo sepan, los hackers nacieron antes que los ordenadores, trasteando con los primitivos sistemas telegráficos y telefónicos. Terry Pratchett ha recogido esta curiosidad historica para hacer un guiño a ese mundillo. El Gnu Humeante tiene mucha más miga de la que aparenta. ¡Si hasta Pratchett nos deja ver un atisbo de los códigos que se usan en la línea de clacks!
Pero no digamos más. Bastará con avisar que esta es la nueva novela de Mundodisco, imprescindible para los iniciados. Para los no iniciados... mis condolencias porque ahora tienen otro volumen más que añadir a los 32 anteriores.

No hay comentarios: