lunes, 25 de abril de 2011

MENUDA MALDICIÓN.

La maldición de los Haushofer”, última obra de Eduardo Elías Rosenzvaig, publicada por la editorial Algaida, ha recibido el XXIX Premio de novela Felipe Trigo. Su autor ha sido incluido por la Universidad de Cambridge en la biografía internacional “2000 intelectuales sobresalientes del siglo XXI”.
Con esta tarjeta de presentación es lógico que el libro genere ciertas expectativas ¿verdad? Pues bien, ¿cómo catalogar este volumen sin recurrir a los muchos improperios impublicables que me vienen a la mente? ¿Engendro? ¿Despropósito? ¿Broma pesada?
Cierto que el mejor escribano echa un borrón pero este libro es un empacho de prosa pesada como una losa, aburrida hasta el ronquido a fuerza de embutir sin pausa unas metáforas rebuscadas y absurdas, con un discurrir de la acción inexistente y plagado de imágenes intimistas de nulo valor histórico… Todo eso y mucho más es lo que van a encontrar en este libro.
Si buscaban un relato detallado de la vida y obra de Karl Haushofer, un estudio serio y pormenorizado de los hechos que rodearon su muerte o un análisis de las teorías de la geopolítica que desarrolló y su evolución con el correr de los años… olvídense. Aquí sólo encontrarán los desvaríos retóricos de un escritor que hace honor al culteranismo más soporífero.
En lo único en lo que es claro es en el título. Esta es una maldición, sí. Y de las gordas.

No hay comentarios: