jueves, 29 de noviembre de 2007

LIBERTAD: EL PRECIO DEL PODER.

Decir que Neal Stephenson es un gran escritor dentro del género de ciencia-ficción no es, precisamente, descubrir la pólvora. Tampoco lo es decir que la democracia es un don cada vez más escaso en este planeta.
He acabado de leer Interfaz, un tecnothriller (menudo palabro) escrito a medias entre Neal Stephenson y su tío, quien firma con el pseudónimo de Frederick George.
Aunque esperaba más en el aspecto meramente literario, he de concederle a este libro la buena cualidad de hacer pensar al lector. Bueno, al lector que aún conserve una pizca de escepticismo y espíritu crítico, que en esta sociedad no es pedir poco.
Este libro, que ya data de 1.994 y que ha rescatado Ediciones B en su colección Nova, analiza la aplicación de la tecnología en política y se recrea en cómo es posible -e incluso sencillo- manipular a la opinión pública y los votantes si se tienen los medios suficientes, los conocimientos adecuados y las herramientas apropiadas.
Desafortunadamente el argumento avanza en ocasiones con excesiva lentitud y en otras divaga sin ahondar en las tramas secundarias, que podrían aumentar el interés y ofrecer mayor complejidad al total.
Esto se compensa con anécdotas históricas de campañas políticas (deberíamos decir mediáticas) que, a forma de condimento, salpican el libro y nos revelan los efectos especiales que rodean a un político metido en faena electoral.
Otro detalle en contra es, a mi parecer, el final (feliz y un tanto atropellado) al mejor estilo de las películas de Hollywood que desentona con el discurrir previo, bastante más tétrico y orweliano.
Para quien tenga dudas acerca de este sistema político que llamamos democracia, este libro le mostrará algunos artificios que rayan lo esperpéntico; y si, por lo contrario, se tiene una confianza plena en la democracia…este argumento ayuda a abrir un poco los ojos y quizás provoque algún momento de intranquilidad.
Y ya que el libro es estadounidense por ascendencia y contenido, dejemos una cita de un gran hombre de esas tierras:
Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.
(Benjamin Franklin)

No hay comentarios: