jueves, 11 de septiembre de 2008

INÉDITOS MARINES.

Últimamente no tengo mucha suerte con la elección de las editoriales.
Me lancé a la lectura de 'Semper fidelis' y 'LLamada a las armas' de W.E.B. Griffin, publicadas por Inédita. Estos dos libros son los primeros de una serie mucho más amplia (he leido por ahí que serán un total de 15 tomos, aunque en la web del autor de momento sólo aparecen 10, que no son pocos) que recorre la historia del cuerpo de infantería de marina de los Estados Unidos partiendo desde poco antes de Pearl Harbor.
La trama y el estilo me engancharon con facilidad, ya que presenta unos personajes bastante coherentes y bien imbricados en el telón de fondo que es el arranque de la 2ª Guerra Mundial. Con un gran placer me embarqué durante una semana en las andanzas del marine Ken McCoy, hasta dejarlo recién vuelto a casa después de haber participado en la incursión de los Raiders en el atolón Makin. La lectura había sido amena y, sinceramente, me dejó con ganas de más, que es lo mejor que se puede decir de una historia.
Como soy un lector impaciente, no había terminado el segundo volumen cuando ya me encaminaba a la librería en busca del tercer tomo, titulado 'Contraataque'... y aquí comenzó el desencanto. A pesar de que los libros que había leido llevaban ya al menos un año a la venta, las noticias acerca de la publicación del siguiente volumen indicaban que saldría a la venta el Agosto. Luego, me encontré con que se retrasaba a la primera semana de Septiembre. Ahora vuelve a posponerse hasta la primera quincena de Octubre... y eso si no ocurre nada. Todo esto desde la estupenda página de Novilis, ya que la editorial no tiene, página propia (¿?).
Es algo chocante que una obra como esta se haga esperar de semenjante forma. Después de buscar un poco por la Red, me he encontrado con múltiples opiniones que reflejan mis sentimientos: si hay que esperar tanto entre cada entrega los lectores abandonan. Si se encuentran el siguiente tomo por casualidad, lo comprarán y si no... mala suerte.
En España vivimos con la eterna cantinela de que se lee poco. La media de libros por habitante y año es penosa, pero a los que nos empeñamos (casi literalmente) en mejorar esos datos a base de dinero y quemarnos las pestañas no nos tratan nada bien. Nos sueltan libros de bolsillo a precio de tapa de cartoné, libros en cartoné a precio de tapa dura y libros en tapa dura a precio de angulas.
Así que desde aquí mando un tirón de orejas a los chicos de Inédita (y tengo que decir que en los últimos dos años a mí me habían dado bastantes alegrías). Espero que nos den una buena noticia en edición de bolsillo el mes que viene.

No hay comentarios: