miércoles, 20 de agosto de 2008

SOMOS COMO NIÑOS.

"Papel y plástico". Así se llama este curioso libro de Óscar Lombana.
Y digo curioso porque no es un libro, sino más bien la reproducción de un bloc de notas con una relación (una lista caótica y avariciosa) de fotos de aquellos materiales que acompañaron en la infancia a la generación de los 70 y que la nostalgia ha convertido en objetos de culto y colección.
Los que andamos por los treinta o cuarenta somos la generación kidult, y nos lo pasamos bien así. El mercado lo sabe, y no hay más que darse una vuelta por la Fnac, o cualquier librería especializada y fijarse en la sección de cómics: Lujosas reediciones en tapa dura de clásicos del género nos recuerdan la infancia y nos animan a aligerarnos el bolsillo.
Óscar Lombana hace un recorrido por iconos de nuestra cultura como son los clicks (y clacks), las figuritas de Star Wars (de las que fui coleccionista y aún conservo bastantes ejemplares), los juegos de Congost (que hay que ver lo que han cambiado el negocio), los Don Miki... y muchos otros.
Los comentarios que incluye en las páginas, (desgraciadamente pocos, porque lo que hay son básicamente fotografías de artículos) tienen en ocasiones una sinceridad y una espontaneidad descacharrantes.
Se lee en poco más de una hora, pero puede volverse a ojear sin aburrir, y garantiza una buena dosis de nostalgia y sonrisas.
Si no tenemos fuerzas, ganas, espacio, tiempo ni dinero para coleccionar todos los recuerdos de nuestra infancia, y si "Cuéntame cómo pasó" nos resulta un tanto pastelosa y pesada...
Una publicación recomendable para calmar a ese niño que aún llevamos dentro y que en ocasiones toma las riendas.

No hay comentarios: