sábado, 16 de agosto de 2008

EGIPTO DESDE LAS PROFUNDIDADES.

Esta semana hemos aprovechado para acercarnos hasta Madrid.
Nos alojamos en plena Gran Vía, en el Hotel de las Letras, y descubrimos un alojamiento de primera y un restaurante digno de la guía del michelín (el lomo de lechal está de cine, y el rape a la plancha es para aplaudir con las orejas).
Pero el plato fuerte de nuestra visita era la exposición “Los tesoros sumergidos de Egipto”, situada en el Matadero de Legazpi.
Para acercarse hasta allí en metro basta bajarse en la estación de Legazpi y luego seguir los carteles promocionales en Paseo de la Chopera, que nos guiarán sin ningún problema hasta la puerta.

La exposición está bien pensada y estructurada, y sólo me atrevería a reprocharles la escasez de lugares para sentarse a admirar las asombrosas obras expuestas (y de entre las más de 500 piezas hay varias que merecen una contemplación pausada y minuciosa) y el decir que la duración de la visita es de aproximadamente hora y media (nosotros invertimos cuatro horas y tres cuartos sin despistarnos ni un momento). Heraclion, Canopo y los barrios perdidos de Alejandría aparecen para dejarnos con la boca abierta y los ojos como platos, máxime cuando uno comprende que lo expuesto abarca un periodo ínfimo de la historia de Egipto.
Los videos y textos explicativos (estos últimos en español e inglés, algo no muy usual en este país) muestran la apasionante aventura que ha supuesto (y supone, ya que los trabajos continúan hoy día) rescatar del fondo marino los restos correspondientes a dos ciudades (Heraclion y Canopos) y a un barrio entero de la antigua Alejandría.
La muestra sólo estará en Madrid hasta el próximo día 28 de Septiembre, así que si alguien tiene la más mínima oportunidad, que no deje de visitarla.

No hay comentarios: