jueves, 4 de febrero de 2010

EL EVANGELIO SECRETO.

AVISO IMPORTANTE: Este libro no es apto para mentes cerradas.
Cada cierto tiempo vemos en las tiendas libros que pretenden revelar datos inéditos de un personaje tan relevante como Jesús de Nazaret. J.J.Benítez tuvo años de gloria con este tema. En el caso que me ocupa Kiril Yeskov analiza las discrepancias entre los distintos evangelios desde una perspectiva muy entretenida: la de las operaciones de inteligencia.
En "El evangelio secreto" presenta, capítulo a capítulo, una imagen revisionista de Jesús, Judas y el resto de los apóstoles. Una visión cuando menos inquietante para quienes sean creyentes fervorosos, pero Yeskov no pretende atacar las creencias de nadie. Él mismo lo indica repetidas veces. A pesar de ello, la Iglesia Ortodoxa Rusa lo prohibió. Cosas que pasan.¿Lideró el galileo un movimiento pseudopacifista 'tutelado' por el imperio romano, encaminado a pacificar Palestina?
¿Era Judas un agente romano infiltrado en la organización?
¿Fue un montaje propagandístico la resurrección de Lázaro?
¿Intentó Poncio Pilatos liberar a Jesús sabiendo que era lider de un movimiento que favorecía la pax romana?
¿Por qué colaboraron los romanos en la captura de Jesús, cuando aquello era una disputa religiosa entre facciones judías?
¿Por qué custodiaron el sepulcro soldados romanos cuando era tarea de la guardia del templo?
¿Fue realmente crucificado o realmente se dio 'el cambiazo' y el galileo fue apartado de la vida pública?
¿Tenía contactos Jesús con organizaciones secretas en Jerusalén?
¿Quién era el hombre al que los discípulos tomaron por Jesús resucitado?
El libro se divide en dos partes bien diferenciadas: La primera toca todos estos puntos en forma de ensayo analizando de forma fría y meticulosa distintas hipótesis; la segunda es el relato novelado de esos hechos desde el punto de vista del romano encargado de los servicios de espionaje romanos en Judea.
Personalmente me quedo con la primera parte, aunque la segunda tiene sus momentos simpáticos (como, por ejemplo, la trifulca del huerto de Getsemaní cuando todos quieren atrapar a Jesús -los romanos para protegerlo, los fariseos para matarlo y Judas... jugando a dos barajas-).
Kiril Yeskov parece tener una particular querencia por los argumentos de espionaje. Ya hizo algo similar con "El último anillo" y, la verdad, sabe sacarle partido a ese follón de agentes dobles, triples y de intereses confusos y enfrentados de los servicios secretos.
Decididamente es un libro interesante seas o no creyente.

No hay comentarios: