miércoles, 29 de julio de 2009

EL ÚLTIMO ANILLO.

Mi generación es una abanderada del escepticismo y hay pocas cosas, si acaso hay alguna, que nos creamos a pies juntillas. En esa línea revisionista surge "El último anillo", editada por Alamut y escrita por Kiril Yeskov quien, sin armar demasiado revuelo, ha puesto patas arriba la Tierra Media y sus historias.
Tolkien nos entregó la cumbre del género fantástico, pero Kiril Yeskov no le ha tenido ningún miedo a este gigante y se ha atrevido a darle varios giros al inmortal "El señor de los anillos".
¿Cómo se nos quedaría el cuerpo si nos dijeran que los orcos no eran monstruos, sino humanos normales, miembros de una nación que perdió una guerra suscitada por traiciones de los malvados elfos y por causas geopolíticas complejas?
¿Y si nos revelasen que Mordor fue la cuna de una incipiente ciencia que los magos (exceptuando al pacifista Saruman), viéndola como una amenaza, decidieron aniquilar?
¿Sabíais que los elfos pretendían someter a toda la Tierra Media, dado que ellos se veína como la raza superior predestinada al liderazgo? ¿Y que Aragorn era un impostor más retorcido que un sacacorchos que se encargó de 'despachar' a Denethor (y probablemente antes a Boromir) y luego mantener a raya a Faramir?
Pues todas estas y muchas más sorpresas esperan entre las páginas de "El último anillo", que se resiste a dejarse catalogar: es una novela de espionaje sofisticada -los dobles y triples agentes son cosa común en la trama-, con toques cómicos y trágicos, ambientada en una Tierra Media fácilmente reconocible a pesar de que Yeskov no ha podido usar los nombres originales de lugares y personajes (un detalle lamentable que esperemos que se corrija con el tiempo y algún día podamos disfrutar de una edición revisada con los nombres originales ideados por Tolkien).
Desde luego debería ser lectura obligada para todos los que hayan disfrutado con "El señor de los anillos".

No hay comentarios: