martes, 14 de julio de 2009

SEMANA NEGRA 2.009

Desde hace ya 22 años es parada obligada, casi pistoletazo de salida, para el sutil verano de Gijón.
Este año, después de vueltas y revueltas, la Semana Negra no regresó a El Molinón (ya está aquello suficientemente revuelto) ni tampoco a la Playa de Poniente (los peces del acuario podrán dormir tranquilos, los pobres). Este año se ha vuelto a los inicios y se instala en la Playa del Arbeyal.
Muy bonito (bueno, lo de comer el pulpo y el bocata en la arena y CON arena no lo veo yo) pero... si algo hay exigible a un evento de tanta solera es un poco de previsión, claro que cuando las cosas no se hacen para el público -que es al final quien se deja el dinero- sino para aquellos que tienen montado el tinglado -los que se llevan el dinero-, pasa lo que pasa:Las instalaciones de la Semana Negra 2.009 carecen de zona de aparcamiento. Increíble ¿verdad? Bueno, sí hay una zona de aparcamiento, pero para los perpetradores (perdón, quería decir organizadores) del evento. Hay líneas especiales de autobús urbano -buen negocio- pero ¿y los visitantes foráneos qué? ¿que se fastidien? Señores, si queremos que Gijón sea un destino turístico y visto que de lo de 'sol y playa' sólo tenemos la mitad de la ecuación, sería mejor pensar en los visitantes: darles facilidades para que su llegada, estancia y regreso sea algo cómodo y práctico.
Ya no entro a discutir que lo que se supone que es una oportunidad de acercar la literatura del género negro al público la hayan convertido en una feria de bocata, tiovivo, rifas y baratijas (cada vez más caratijas). Y tampoco voy a cuestionar que los eventos culturales de esta Semana Negra sean una fiesta semiprivada de amigotes.
Sólo pido que lo disimulen y que parezca que hacen las cosas pensando en el bien del público/cliente/contribuyente/subvencionador.

No hay comentarios: