martes, 20 de mayo de 2008

GRIFFIN: EL SALTADOR.

Jumper: La historia de Griffin. Este es el título de la última novela del escritor Steven Gould editada en castellano por Edhasa/Marlow.
Como el propio autor indica "(...) Esta novela fue escrita para concordar con la película y, por consiguiente, existen diferencias significativas entre su mundo y el de las dos novelas anteriores."
De acuerdo con lo que ya comenté, ese aviso no es muy buena propaganda para el libro, y eso no es justo. No se nota tanto que haya sido escrito para unir las anteriores historias (aviso, no he leído Reflex, que es en realidad el segundo libro, así que...). Sí hay algunas referencias a personajes de la cinta, y el entorno es mucho más hostil, ya que aquí sí aparecen los paladines.
Por dar unas pinceladas desvelando lo mínimo, el título de la obra no podría ser más sincero: nos cuenta de dónde ha salido Griffin, el jumper cascarrabias de la película, y por qué se dedica a lo que se dedica.
Este libro me lo zampé en un solo día (en una tarde, en realidad). Del mismo modo que "Jumper: La historia de Davy", el argumento arrastra al lector con facilidad. Esta obra es de una prosa más ágil, y no se para demasiado a explicar las cosas. Además, el argumento está mucho más centrado en la acción, y no entra tanto en la vida interior del protagonista. Da por supuesto que, o bien has visto la película, o bien has leído el primer libro, o ambas cosas. Esto no es un punto a favor, pero tampoco se necesita ser un genio para captar el argumento.
Al final deja una buena sensación. No es una gran obra; no está destinada a ser un clásico, pero sí es una buena novela de ciencia ficción, aunque es posible que pueda achacársele un excesivo parecido en alguna parte con "La historia de Davy". Entretiene y refresca. Ideal para una tarde de este veranito que se acerca.
Ahora queda preguntarse cuándo se decidirán a publicar "Reflex", la obra que falta y que se había publicado ya en el año 2.004 (en inglés, aquí desconozco si llegó a editarse), porque estos son libros que abren el apetito.

No hay comentarios: