jueves, 7 de enero de 2010

LA ALIANZA.

Más de uno al leer el título de esta entrada habrá pensado en un grupito de gamberros que chafaron por dos veces una construcción llamada "Estrella de la Muerte" (¿qué cara puso el arquitecto cuando le llamaron para decirle "Lo sentimos, pero esta vez tampoco le vamos a pagar"?). Bueno, pues esta vez no va de esa alianza.
"La Alianza" es un librito de más de 800 páginas escrito por James A. Michener. y publicado por Plaza & Janés en 1.982. Una novela que sirve para hacer un máster en la historia de Sudáfrica, desde los primeros asentamientos humanos hasta el apartheid. Y, por difícil que pueda parecer, consigue hacerlo de una forma interesante y amena.
A través de la tremenda historia de una familia, los Van Doorn, veremos cómo se creó aquel país, con sus peculiares e inquietantes luces y sombras. Si descartamos la última parte del libro, el resto de la obra es una auténtica maravilla que atrae por su detallismo y su habilidad para trasladar al lector hasta el veld, de la mano de los holandeses que se convitieron en afrikáners y de figuras míticas como el rey zulú Shaka, o el magnate Cecil Rhodes.
El tramo más pesado (a mí entender) llega con el dedicado a la historia moderna y el apartheid. Ahí el autor no consigue enganchar, de hecho se nota claramente una variación de la 'garra' de la narración. A pesar de todo merece la pena dedicarle unos días disfrutándola para luego acabar comprendiendo mucho mejor esa zona del globo.

No hay comentarios: