martes, 26 de enero de 2010

RONDA DE NOCHE (II).

Después de su retraso en las librerías locales, el libro me ha durado un suspiro. Triste pero típico con las obras de Terry Pratchett.
Lo bueno es que "Ronda de noche" es sin duda el mejor libro de la saga de Mundodisco hasta la fecha. Lo digo sin ningún reparo. Pratchett se supera a sí mismo. Va más allá del simple divertimento de fantasía. Cada vez que toca un tema serio (y esta vez aborda el uso y abuso del poder y la manipulación de las masas) consigue un libro especialmente logrado, y no es sólo porque ahonde en uno de sus personajes más carismáticos, el agente Samuel Vimes.
Pratchett nos presenta al policía más cabrón y despiadadamente honesto del Mundodisco inmerso en una aventura que le lleva su propio pasado. Ha llegado a Ankh-Morpork en los días previos a la caída del patricio Lord Winder. El problema es que con él ha llegado un asesino despiadado que ha matado al sargento John Keel, quien enseñó al joven Vimes cómo actuar como agente de la ley. Así que Sam Vimes tendrá que adoptar la personalidad del difunto y enseñar a su yo adolescente a convertirse en lo que él es sin que ambos mueran en el proceso mientras trata de regresar a su tiempo.
La obra está plagada de guiños a los lectores de la saga. Aparecen multitud de personajes (Nobby Nobbs, Fred Colon, Lu Tze, Ruina Escurridizo, Vetinari...) mucho más jóvenes, lo que nos brinda otra perspectiva de ellos. También tiene pasajes serios, emotivos e incluso estremecedores (aunque siempre consigue arrancar una sonrisa. La canción 'revolucionaria' de "Se levantan" es un claro ejemplo).
Toda una joya dentro del cofre que es la saga de Mundodisco.

No hay comentarios: