martes, 18 de diciembre de 2007

SOLBES TIENE RAZÓN.

Es triste, pero la tiene. Y cuando la tiene, hay que dársela.
La pasada semana el ministro de economía Pedro Solbes, se despachó a su gusto dentro del foro socialista "Economía en progreso". Por cierto: tiene bemoles el nombrecito; será la economía de algunos socialistas la que progresa porque la del resto de España…
  • Empezó con que los españoles «no dominan bien los euros (…)» Tiene razón. No dominamos el euro porque nos pagan en pesetas. Redondeadas a la milésima. Y luego los precios los sufrimos en euros redondeados con inflador por la avaricia.
  • «Dan demasiada propina porque no han interiorizado el valor del euro casi seis años después de su puesta en circulación (…)» Nuevamente da en el clavo. El euro no lo interiorizamos, pero porque no podemos. Permanece demasiado poco tiempo en el interior de nuestros bolsillos. Más bien lo exteriorizamos (con gran pesar y reticencia) cada vez más rápido.
  • «Yo veo a gente que se toma dos cafés y deja una propina de un euro (…) No sabemos todavía que 20 céntimos son 32 pesetas y que un euro son 166». Es un pillín. No nos dice dónde toma el café, para proteger su futuro profesional. Cuando abandone la política que no nos extrañe verle con bandeja y pajarita embolsándose esas suculentas propinas (usen la calculadora para ver lo que va a recolectar en propinas sólo en un mes y... ¡busque trabajo como camarer@ ya!).
  • «La gente tiene más dinero y el vicio de comer». Lo del más dinero es discutible, que no todos podemos subirnos el sueldo a placer al llegar a nuestro nuevo empleo. Pero lo del comer… ahí me ha pillado. No sé ustedes, pero yo caigo en ese vicio todos los días. Dos veces. Si no lo hago, siento que me falta algo.
Esta maravilla se unió a lo del gato por liebre del secretario general de agricultura y alimentación, Josep Puxeu. Perdón, era conejo por cordero, que cosas tiene la cabeza que todo lo confunde... ¿o no?
Estos políticos recuerdan a la María Antonieta que dijo “¿El pueblo no tiene pan? Pues que coman bollos”. Claro que en aquella ocasión el pueblo se hartó de financiar a los gobernantes incompetentes, soberbios y caraduras y acabó solucionándoles los problemas de migrañas de una forma definitiva y un tanto cortante.
Yo voto por empezar a buscar una guillotina, porque candidatos hay a montones. Esta frase, atribuida a Thomas Jefferson, sigue vigente hoy día: “El árbol de la libertad debe ser regado de tanto en tanto con la sangre de los patriotras y de los tiranos”.

No hay comentarios: