sábado, 28 de marzo de 2009

CONTRAATAQUE.

Así se titula la última novela de W.E.B. Griffin publicada, al fin, por Inédita.
Es un libro que se deja leer de un tirón, sin ningún esfuerzo, y mantiene la tensión y el interés.
Representa la tercera entrega del ciclo de novelas que Griffin ha dedicado al cuerpo de marines de los EE.UU., formado por diez volúmenes.
Sin desvelar mucho de la trama diré que ésta se desvía de 'Matador' McCoy y el resto de los personajes centrales para ir a fijarse en algunos de los que hasta ahora eran simples secundarios, logrando dar una mayor complejidad y riqueza a la trama. De hecho, una vez acabado este tomo, no hay un solo personaje que no esté dibujado con detalle y que no añada algo de valor a la suma final.
La acción toma unos derroteros más calmos, tocando el tema de las operaciones de inteligencia desde su vertiente interna, y así asistiremos a las tiranteces existentes entre el cuerpo de marines y el ejército, entre la marina y la fuerza aérea, y otras rivalidades parecidas que ponen en peligro el discurrir natural de la lucha en el Pacífico entre los aliados y Japón.
Un aviso importante: No es una obra que admita una lectura independiente, la verdad. Si no has leido los dos tomos anteriores ("Semper fidelis" y "LLamada a las armas") difícilmente podrás disfrutar de esta novela.
Ahora sólo queda esperar a que Inédita no repita el desastre que supuso la dilatada espera antes de "Contraataque" y pronto tengamos en nuestras manos la cuarta entrega, titulada originalmente "Battleground".

No hay comentarios: