martes, 10 de marzo de 2009

WATCHMEN.

Cuando leí el comic hace ya algunos años, me pareció buenísimo. Extraño pero buenísimo, como otras obras de Alan Moore, que siempre precisan de más de una lectura para abarcarlas.
Ayer me zampé la película y... me dejó bastante indiferente, la verdad.
Lo he pensado, y el motivo para esto es que es un calco demasiado exacto de las viñetas. Eso ,que cuando apareció '300' o 'Sin City' nos pareció una maravilla y un hito, hoy sólo nos hace levantar las cejas durante unos segundos, y le resta intriga, tensión e interés a la cinta.
Los efectos especiales son buenos. Escenarios y vestuario son los correctos... pero es pura forma sin fondo. No hay más. No hay una sola innovación, ningún planteamiento original (salvo en el desenlace, un cambio a mejor). Sinceramente, si has leido el comic no te pierdes nada.
Me supongo que con esto me estaré ganando el odio de los seguidores fanáticos, pero sinceramente ¿qué aporta la película que no tuviese ya la novela gráfica? ¿Alguien me lo puede decir?
Su único mérito será ayudar a difundir (aún más) la obra de Moore y Gibbons, y también a airear algunas cuestiones básicas en sus planteamientos primordiales. ¿Debemos sacrificar la libertad en el altar del orden? ¿Dónde está el límite de lo moral en el mantenimiento de la sociedad? ¿Qué diferencia al vigilante del criminal?
Si puedes hacerte con un ejemplar de esta fantástica obra, ya estás tardando. Nunca volverás a mirar a los superhéroes de igual modo tras leer Watchmen. Y si no puedes, no te atraen los tebeos, te da pereza la lectura o no te alcanza el presupuesto... la película es casi lo mismo.

No hay comentarios: