domingo, 26 de abril de 2009

EL AGENTE ZIGZAG.

Este es el título de la obra de Ben Macintyre donde la realidad vence a la ficción. En ella nos revela la vida de Edward Arnold Chapman, también conocido como Edward Edwards, Edward Simpson o Arnold Thompson por la policía británica de antes de la 2ª Guerra Mundial, Fritz o 'Fritzen' por la Abwehr y 'Zigzag' por el MI5 y MI6 británicos.
Es la historia real de un hombre que fue condecorado con la Cruz de Hierro (el único británico) por los alemanes mientras trabajaba para los aliados en uno de los trabajos de desinformación más importantes de la guerra, comparable quizás al realizado por Juan Pujol, alias 'Garbo'.
Este ladrón de cajas fuertes se codeó con actores y directores de cine como Terence Young, ladrones, nobles como lord Rothschild, asesinos, boxeadores y artistas, y fue, según el MI5 "...uno de los hombres más valientes que había servido en la guerra", en palabras del autor "un villano sonriente, que inventa historias, te mira diractamente a los ojos, y te roba la cartera" o, según palabras del propio Chapman "Me gusta pensar que fui un villano honrado".
Sus andanzas fueron llevadas al cine en la película "Triple cross", y a pesar de ser una cinta de escasa calidad aunque entretenida, uno se sorprende de descrubrir que la historia real fue mucho más interesante (aunque menos glamurosa).
Como dijeron de Chapman tras su desaparición "A Eddie le hubiera encantado la fama. Sus viejos amigos dicen que hubiera llevado una camiseta con la inscripción 'Soy espía del MI5'".
Un libro muy recomendable para conocer la trastienda de la 2ª G.M.

No hay comentarios: