viernes, 22 de enero de 2010

FLASHFORWARD. EL LIBRO.

Decididamente, los libros de Robert J. Sawyer tienen algo. No me dejan indiferente, pero lo malo es que tampoco puedo decir que me gusten, ya lo dije antes. De todos modos he vuelto a picar, esta vez con "Flashforward". Creo que puedo justificarlo: sigo (o mejor seguía) la serie de televisión del mismo nombre y quería ver el argumento original. ¿Quién me mandaría? ¡Bendita ignorancia!
Ambas obras tienen enormes diferencias, de hecho fuera de la línea argumental maestra son dos obras completamente distintas. Lo que las une es: toda la humanidad sufre un breve desvanecimiento simultáneo. Durante ese desmayo tienen visiones del futuro. Una vez recuperados, unos tratan de evitar lo que vieron -o no han visto en absoluto- otros se afanan en conseguir aquello que han vislumbrado y unos pocos se centran en las causas de esa visión, ese "flashforward".
Se dice rápido, pero a partir de aquí el libro se pierde por derroteros lentos y aburridos sobre causalidad, el libre albedrío y asuntos similares. Definitivamente es lo malo de este autor. Le da demasiadas vueltas a las cosas. Eso le quita frescura al relato y credibilidad a los personajes. Para rematar, cuando intenta ponerse interesante, dándole acción e intriga a la trama, no consigue afinar.
Además si hay algo que descoloca es la brusquedad del final, que incluye un par de golpes de efecto para dejarlo todo atado y justificar lo súbito del final. Da la impresión de que una vez que agotó las ideas que le parecían pertinentes se cansó, se aburrió, le pareció que ya había escrito suficiente o decidió no enrollarse más. No sé, quizá se le quemaban las tostadas o tenía ganas de hacer pipí...
En resumen: Si eres seguidor de la serie no te pierdes nada y si no has visto la serie este libro no debe servirte de guía, porque no se parecen en nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Despues de leer tus criticas siempre quedo con ganas de hacerme con el libro o ver la serie de televisión que comentas. ¿en que cadena se emite? ¿será el libro apropiado para una persona que ya tiene una edad considerable? Gracias.