martes, 3 de junio de 2008

EL QUINTO ELEFANTE.

Hay noticias de cara al veranito que se acerca:
Nuestro nunca suficientemente alabado Terry Pratchett tendrá en la calle "El quinto elefante" en español para primeros de Julio. La fecha aún no es segura (se comenta el día 4). En este enlace podrás dejar tu correo electrónico para estar al corriente de cualquier novedad que se produzca a este respecto.
En este libro podremos ver de nuevo a Samuel Vimes (ojo que su biografía desvela algunas cosas) en pleno ejercicio de sus habilidades detectivescas aderezadas con su mala leche y con muchas tortas.
Aunque no es necesario haber leido anteriores peripecias de los personajes protagonistas para disfrutar de la acción, sí que ayudará a sacarle el máximo partido a esta nueva trama.
Los libros dedicados a la guardia nocturna de Ankh-Morpork son quizás los más divertidos de los que ha escrito el señor Pratchett. Yo no puedo evitar imaginarme a un Harry el sucio con cota de malla, espada, casco y un humeante puro maloliente entre los dientes cada vez que leo las andanzas de Vimes.
Si creías que el género de la novela policiaca no tenía cabida para el humor desmadrado es que no has leido ninguna aventura de la guardia nocturna.
En este peculiar cuerpo de policía hay hasta mon... quiero decir simios con placa y una misión que cumplir. De hecho no importa estar muerto para llevar placa en esta ciudad. Lo que importa es la actitud. La mala actitud habitual entre los ankh-morporkianos.
Yo he tenido la suerte de disfrutar una traducción realizada por Ernest Albareda Rius y Graciela Lorenzo Tillard, y corregida por Alejandro Uría Alanís. Estos héroes acometieron la tremenda tarea de traducir la novela original hace ya bastante tiempo (yo me descargué el pdf hace cosa de 3 años, y ya entonces no era una novedad), y lo hicieron con una profesionalidad admirable. De hecho Mundodisco ya ha sufrido traducciones llevadas al papel por Plaza y Janés mucho peores y que han llegado a desatar las iras de los lectores.
El caso es que no veo la hora de deleitarme bajo el sol de la Toscana, imaginándome que Florencia es Ankh-Morpork y que el río Arno es el río Ankh. Sólo pensarlo y se me pone la misma sonrisa que Vimes cuando consigue librarse de algún acto social por perseguir a un criminal.

No hay comentarios: