viernes, 6 de junio de 2008

MONTECRISTO EN LAS ESTRELLAS.

Alfred Bester escribió la novela "Las estrellas mi destino" (o "¡Tigre, tigre!", como también se la conoce) en 1.956.
Después de haber leído "Jumper: La historia de Davy" y "Jumper: La historia de Griffin" durante estos últimos meses, y tras haber visto que el propio Steve Gould hacía referencia a la novela de Bester, me decidí a leerla, motivado por aquello de que lo mejor que uno puede hacer es acudir a la fuente para captar el espíritu original de una idea.
Tardé poco tiempo (unos cuatro días) en acabarla. Es una novela interesante... pero al final me ha decepcionado un tanto, y me temo que con esto me acabo de ganar la enemistad de los entendidos.
Me explico: La puesta en escena, con el 'jaunteo' (teletransportación) y el universo que nos muestra, se plantea de una forma sólida, llamativa, fluida. El problema es que, desde un inicio, me recordaba una obra anterior, y al avanzar un poco en su lectura descubrí que estaba en lo cierto: Esta novela es una versión en formato de ciencia ficción de "El conde de Montecristo". Y lo malo es que la novela de Dumas (padre) y Maquet es una obra mítica que se resiste a este tipo de adaptaciones.
Lo que sí concedo es que el protagonista no deja indiferente; consigue despertar rechazo y simpatía a partes iguales por parte del lector al ver que es capaz de traiciones despiadadas con tal de lograr sus objetivos. Esto hace más difícil transigir con un final un tanto psicodélico y que no acaba de casar con el personaje despiadado y tan brutalmente obsesionado con su venganza.
En resumen, una novela entretenida y digna de figurar en una buena biblioteca del género, pero en la que no he encontrado justificación para tantas alabanzas.
Yo, para venganzas, me quedo con "La venganza de Don Mendo".

No hay comentarios: